jueves, 13 de diciembre de 2012

CREATIVIDAD.

¿Se nace o se hace?

  
Un vídeo para la asignatura de Proyectos en Arquitectura. Muy creativo.

 

Se trataba de hacer un primer ejercicio cuyo tema a tratar era "La metrópolis y su reflejo en el arte y la arquitectura". Era el curso 2007/2008. Ésta fue la propuesta más creativa con diferencia y más diferente -normalmente las entregas eran en formato papel-. Otra de las propuestas que se presentaron está a mitad de camino entre el formato habitual de láminas y el del video presentado previamente.

 

Para los que no lo sepan, en la asignatura de Proyectos, te dan una zona de la ciudad de Valencia sobre la que trabajar y proyectar un edificio. En este caso fue frente al Oceanográfico: una zona de periferia urbana, donde comienza La Punta, rodeada de huerta aún en uso y de naves industriales obsoletas.

VER PROPUESTAS DIFERENTES TE LLEVA A PENSAR QUE NO SÓLO ES POSIBLE LO MÁS CORRIENTE, LO HABITUAL. UNO VE QUE HAY MÁS POSIBILIDADES... E igual que pasa con estos ejercicios de aquí arriba presentados en formato vídeo en vez de formato papel, pasa en todos los aspectos de la vida. Así pues, eso me lleva a pensar que LA CREATIVIDAD SE APRENDE. Si bien es cierto que uno nace con ciertas aptitudes y habilidades y que existe gente que las tiene muy desarrolladas, la gran mayoría de los mortales tenemos que desarrollarlas. 
¿QUÉ SIGNIFICA SER CREATIVO?
Ser creativo es hacer cosas que se salgan de lo común; partir de algo convencional y darle una vuelta de tuerca. Por tanto, si se parte de algo convencional, se necesita conocer las leyes que rigen ese "algo", sus características. Una vez sabido esto, ya estamos en condiciones de ser creativos.
Sabemos de dónde partimos, a dónde queremos llegar y exploramos diferentes caminos. Tener habilidad para explorar esos diferentes caminos nos da el grado de creatividad de cada uno. Habrá gente que llegue a la meta antes porque tenga más facilidad innata y serán aquellos que "nacen", mientras que el resto serán los que "se hacen" tal y como dice el refrán de "unos nacen y otros se hacen". Pero para mí, todos nacen y se hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario